Malsujeto

HISTORIA

Los 80 – SIN PELOS EN LOS HUEVOS

Oh!. Qué bonitos y maravillosos fueron los 80, una época especial para crecer, para gestarse, para llegar a ser un cabroncete con todas las letras y, ¿por que no?, desarrollar un gusto blasfemo de visión aterradora hacia el rock and roll.

Dogo Pelón y el señor Kueral se conocen en los albores de la infancia allá por la guardería y las aulas de preescolares, lugares en donde hacen sus primeros “maldansaus” y cometen sus pequeñas atrocidades (aperturas de cabeza y otros ingenios). Sobre 1988 se perpetran de manera inconsciente las primeras Performances en casa del Dogo, también se aprovecha el tiempo de estas sesiones para elucubrar putadas a terceros y escuchar los discos de Berny (Poison, Queen, Guns and roses… y demás morralla sureña). En estas sesiones musicales dadaístas e instintivas se consigue un sonido que podría definirse como “Culo de Cyborg”.

1990 – GESTACIÓN DE LA PERVERSIDAD

Fue en las fallas de 1990 o 91 o 92, o por ahí, cuando los dos pequeños corroidos del Rock and Roll deciden sorber el cerebro de otros amigos y convencerles de montar un play-back de Barón Rojo (Con Botas Sucias) para poder presentarse dignamente al concurso de play-backs de una falla, y así fueron los primeros ensayos de algo parecido a un grupo: de mentira todo y haciendo el ganso, pero eso si, 2500 pelas de premio (segundo) que las flipas, así decidimos continuar, pero tocando de verdad, no haciendo el lorito.

Al descubrir que lo de los play-backs solo lo hacían en fallas, decidimos montar un grupo de verdad, de los que tocan ellos y componen canciones, por lo que al expresarlo nos volvimos a quedar solos. Gente se interesó por esto, pero aunque no hubiera un proyecto definido íbamos a cantar canciones de los Boy-Scouts y a tocar la batería con sartenes y un Bilore, pero aquello no satisfacía nuestras ansias creadoras, y en 1994 llegó la electricidad.

1994 – EL GERMEN DEL CAOS

 A través de Berny llega a nuestras orejas de preadolescente bipolar que hay un local donde ensayan varios grupos con material común y que podríamos intentar que nos dejaran tocar. Para tal menester y con un nuevo miembro en la banda (Román Soto) se graba un tema instrumental. La cinta coló y ya teníamos local, una bataka, un ampli con una tirita y un cajón infernal para voces bajos y en el caso de Romo, teclados.

1994, primer concierto. Unos meses antes del evento, en los ratos que conseguíamos dejar de masturbarnos (cada uno con la suya), preparábamos nuestra primera actuación pública en la sala “+Volumen” en la insigne ciudad fronteriza Yátova City (hace frontera con la locura), donde interpretamos para el distinguido público “La Polla Alada”, “Cosas de la vida” (de los Eskorbuto) y “Americones”. Esta representación no nos valió la gloria, ni abucheos, en todo caso alguien se partiría el culo de risa después de escuchar unas versiones tan ajenas a los patrones conceptuales de la música rock.

Tras romper el hielo se comienzan a componer los primeros temas originales de la banda, bautizada como L.A. Mugre, por ejemplo: “El caballo Montroya”, “Don Pijote de la Taca”, “Muere Torero”, “La nota mongol”, “Tócame el rabo”, “Ablativo Absoluto”, “Fascista Cabrón”, entre otras y se va tocando por ahí, cerquica, pero ahí queda eso.

1996-1998 – ESOS SÍ QUE ERAN PUNKIS

 Román deja el grupo en 1996 y se nos ocurre preguntar a los mayores, evidentemente nadie quiere, aunque suenan las campanas sobre alguien a quien le puede interesar: al Puma, cantante de los extintos “Psicópatas en Libertad”. Aceptó como un campeón y así dio comienzo la segunda etapa de esta banda de librepensadores y filósofos.

Con el Puma a la voz vuelve a quedar vacante el puesto de bajo que es rellenado por Diego, un pianista loco de Chiva que nos acompañó un tiempo y nos regaló increíbles borracheras y largos viajes en coche por las aceras, al final se lo tuvo que dejar, pero lo que se dejó en realidad fueron los amplis en el local, y nunca mas se supo, pero por lo menos teníamos amplis. Tras diego llegó Twictor al bajo y otro guitarra, Saúl.

Esta etapa creativa nos dio la fama en nuestras calles de nacimiento así como en los círculos underground de nuestro pueblo, y con una media de veinte personas de público (a veces 100, a veces 0) seguimos buscando conciertos y ensayando para tocar nuestros últimos greates jits: “Me baño en los peñones porque me sale de los cojones”, “El País”, “Misa con cerveza”, “A mi no me manda un mamón, “Zumbaza el cacao”, “El problema” entre otras grandes creaciones y versiones de grandes autores universales como “La polla Records”, “Extremoduro” y “Eskorbuto”.

1998 – EL EFECTO TABER

El Puma se fue sobre principios del 98 y recurrimos a la súplica, a la carica de pena, a los ojicos de almendra, al sisisisisi tio, y al porfaporfa, para que Taber, el cantante de Paranoia accediera a cantar nuestros temas y a añadir grandes obras y espléndidas composiciones como “La masacre nacional”.

Masujeto 1998

Fue una época feliz, se tocó, se destruyó, se arrambló, se profanó, se blasfemó por el micro, se idearon escabrosas tramas con finales revenidos y nunca se desfalleció en el quehacer diario de tocar e ir de aventuricas. Se obró y se construyó un local, y desde entonces cuando las pesadillas me acosan en la oscuridad de la noche veo pasteras que amasar, paredes que enlucir, y enlucidos que “arremolinear”, cuidado, el Rock también traumatiza.

En esta época Berny nos graba en su cuatro pistas la maqueta “Que diran…?”, toda una joya punkrocketa, y en la promoción de esta se va tocando por la provincia de Valencia mas a fondo, cobrando mielda, o no cobrando, taloneando, pero eso si, siempre bebiendo y festejando, haciendo la lavadora si hace falta, riéndonos del fuerte, corriendo valientemente en dirección opuesta al peligro con la descojonada en los labios y las guitarras a la espalda.

Y a partir de este insigne acontecimiento, donde se realizan las mas osadas performances lúdico poéticas y se viven las situaciones mas electrocaústicas, estos jóvenes onanistas se disponen a distribuir su obra creativa a lo largo y ancho de este mundo, o mas bien allá donde se pudiera tocar y beber, o beber-tocar y beber… el caso es que durante esta época las principales directrices de comportamiento escénico eran bastante primarias, pero parece que al público no le importaba demasiado que el cantante fuera repartiendo borrachucismo a cada verso y la banda en general pareciera un anuncio de la bebida preferida de Jack Sparrow, por lo que, una vez asumidas estas nuevas enseñanzas promovidas por la experiencia, se llega a la conclusión de que el alcohol, el sexo y el rocanrol están intrínsecamente unidos entre sí.

Una vez distribuida la maqueta en “Producciones Gran Hermano” (dame pasta y te la pongo en la mano (la maqueta)) se entra de lleno en una fase creativa sin precedentes ni parangón alguno con nada que se le pudiera parecer en otras épocas, se crean grandes canciones y se cae de cabeza en una espiral que no parará ni al final de nuestra historia. Tras llorar amargamente la marcha de Saúl Saborido, que ya hibridaba con Berny hijo de la lujuria y el mojo working, recién salido de “El Púlper”, se consolida la formación que durante años permanecerá inamovible y sólida como la coraza del Cid o como la polla de un arzobispo: Taber (Voz), Berny y Dogo (Guitarras), Kuero (Bateria) y Twyctor (Bajo).

Hay acontecimientos en la vida de los grupos de rock que se suelen reflejar en las canciones que pregonan y en los mensajes que despiden: un buen ejemplo es la canción del “Poli bombillas”, que cuenta la historia de un munipa que nos rompió las bombillas del pasillazo de acceso al local de ensayo, sito en las catacumbas del Molino Galán (antiguo molino de papel en estado semi-ruinoso), donde solo faltaba no tener luz para abrirse la cabeza con gran alegría y con buen humor..

Tras un año de actuaciones en garitos de la provincia y fiestas de pueblos, conciertos de rock organizados por peñas y fallas (y antifallas), conseguimos ahorrar unas pesetillas, o mejor dicho eurillos, para comprar un equipillo decente para ensayar mejor, y grabar otra maqueta, la maqueta “Chorra n´ Rock”, tambien conocida como “La maqueta negra”, debido a su diseño, todo negro y el nombre del grupo en blanco. Este diseño deja bien claro el alto nivel de originalidad del grupo para diseñar cosas o para ponerles nombre.

2000 – A TROMPICONES: UNA PARA LA POSTERIDAD

 Tras esta maqueta y una pequeña rutina de conciertos en antros, minifestivales, o donde se plantease ya por fin nos decidimos a grabar nuestro primer disco, “A trompicones”, (aunque en realidad es otra maqueta, pero en aquellos tiempos de inocencia lo tratábamos como un disco, seguramente por no decir ¡Hola, tenemos tres maquetas!).

“A trompicones” fue grabado en “Experience Records” en septiembre del año 2000. Fue la primera experiencia en un estudio profesional de la mano de Daniel Cardona, de donde salimos muy contentos, tanto por el resultado como por la compañía y los colaboradores, como la de Rafa Coronas (Insania) tocando las castañuelas, Foskitos a la voz, y algunos colegas del pueblo, todos ellos versados en las artes oscuras. En este CD comienzan Malsujeto a demostrar su compromiso con los músicos de su pueblo, que está petado de músicos buenos, debido a las dos bandas de música clásica y la tradición que tiene esta en Buñol.

El trayecto espacio-tiempo que recorre los hechos acontecidos entre el “A trompicones” y el “En peligro de extinción” (o sea el segundo-primer disco, o el primer-segundo disco, como lo quieras entender) son casi tres años que se pueden resumir en unas pocas palabras: ensayos, temas nuevos, camisetas, gorras, absurdeces, conciertillos, conciertotes, viajar, conocer gente guay, conocer gente imbécil, alcohol en general ya modelo cubata, cubalitro, chupitos, jarritas, porrones, botas,  vaqueritos, botellines, latas, con y sin hielo. Sumando muchas risas y “maldansaus” pasaron estos años hasta tener listo nuestro primer disco… o  segundo, o cuarta maqueta… me la suda.

Malsujeto 2000

Pensar en estos años de excesos retrotrae la mente a escenarios tan dispares como Casasimarro y San Clemente, donde hicimos grandes amigos, un antro de malasaña que nunca olvidaremos, el primer autobús del amor (bus con peña del pueblo) y el descubrimiento del “Cerol” con cola, brebaje maravilloso que abre los ojos y cierra la mente.

Oh!! Murla y Pego, loamos tu existencia y la hidalguía de tus gentes, agradecemos hasta la muerte las grandes torrás de animales muertos que nos habéis puesto pa cenar antes de los conciertos, y los grandes cebollazos del durante y del después de todos ellos. Loamos tus garitos y antros y a tus guías hobbits!! (salud al “tumacot”).

2003 – VASQUIZOL Y TXAKOLINES

Con los temas nuevos a punto de salir del horno decidimos que molaría un pegote grabarlos en algún estudio guapo, y para eso nos pusimos a mirar en los discos que nos gustaban donde leches los habían grabado, y decidimos probar suerte, como algo utópico e irrealizable en “La casa de Iñaki”, con el Uoho. Nos grabó entre marzo y abril del 2003, fue toda una experiencia poder conocer a los grandes y que Robe nos colaborara en el Oso Marino, que Iñaki hiciera un solo. Fueron 15 días que nunca olvidaremos, así como no olvidaremos el txacolí, las alubias rojas y demás productos autóctonos de Euskadi. En resumidas cuentas: de puta madre, mu pompentos y a tocar por ahí.

En este viaje se abren las expectativas guturales de los músicos que reciben en sus carnes una suerte de vivencias psicotrónicas, por ejemplo, nunca habíamos visto a una anciana bipolar que igual está colérica que igual te da dos besos y te prueba el puchero por iniciativa propia. Se vivieron performances mágicas inspiradas por el tedio (no hay nada mas tedioso que ver como se graba un bajo), se fumaron puros sin permiso (en los dos sentidos) y se subieron y bajaron lomas en busca de monguis, pero ná de ná, ni siquiera nuestro vasco-guía sabía cuales eran los buenos, asique nos los comimos todos y… y yo que sé…. Aún estamos vivos.

Las agujetas adquiridas por varios miembros del grupo todavía duran hoy en día, aunque no especificaré a santo de que por no entrar en detalles escabrosos.

Visitamos un gaztexe de manos de unos colegas de noche loca y nos recordó a lo que aquí se llamaban “localicos de pascua”, pero bien montaos, así da gusto.

Por fin grabamos el cd, hacemos fotos para la portada y hacemos la plaquita para la misma portada, decidimos que todo es una Puta Mierda, y hacemos otra, para variar.

En principio y haciendo gala de la gran originalidad a la que nos sometemos a veces, y acercándonos a la conclusión de que somos ángeles (ya que estos se diferencian de los hombres, aparte de por no tener polla o coño, porque no pueden ponerles nombres a las cosas como los humanos), se nos ocurren mierdas tan originales como 2003, que era el nombre que iba a llevar el CD.

Como viene siendo la tónica general del grupo, los managers y las discográficas tiran nuestro disco a la basura y volvemos a “Ediciones Gran Hermano” (la de la pasta en la mano), y vamos tirando. Decimos esto ya que aunque si que estuvo en las tiendas, la distribuidora que nos llevaba nunCa nOs Dio Aquello que era nuestro.

El “En peligro de extinción” ya no suena como el “A trompicones”, se nota que se va encontrando una línea tanto musical como de letras, y esta línea es la que predominará en el futuro, sin olvidar nuestras raíces elementales y primigenias: comer, beber y tracatrá (no necesariamente en ese orden).

Ensayado hasta las heces el nuevo directo en esta gira caótica y disoluta, totalmente autoproducida por incompetentes (nosotros mismos), y menos mal que salían algunas cosas en pequeños festivales y en ciudades lejanas, nos pusimos a comer kilómetros para movernos a los mas diversos puntos de la piel de toro, porque es conocido que hasta la fecha nunca hemos tocado en directo en las islas, e hicimos conciertos por Murcia, Extremadura, Catalunya, Teruel, Madrid, Reino de Valencia, excelsas tierras Conquenses, Albacete de mis amores, y demás lugares en los que fuimos acogidos con buen rollazo y que nunca olvidaremos.

2005 – ANIMAL SALVAJE

De aquí hasta el 2005, época en que se graba el “Animal Salvaje” se viene haciendo directos y sacando temas nuevos, que es lo que un grupo de rock debe hacer para no estar tocando veinte años la misma mienda y convertirse en un objeto nostálgico solo apto para calvos, además que a ninguno de los cinco Malsujetos les gustaría verse convertidos en unos Ramoncines. Huelga decir que este nuevo disco (el primero como Malsujeto) lo grabamos practicamente todo en “Sounluxe Producciones”, que es el estudio que se montó por aquel entonces Berny (y que hoy en día continúa en perfecto funcionamiento como la Estrella de la Muerte). Volvimos a casa de Iñaki para mezclar y masterizar, tuvimos el gran honor de contar con la colaboración de Bátiz e Iñaki, a si como de otro Roberto, “El Feo”, cantante de “E.U.K.Z”. Entre Iñaki Antón y Txortx Etxebarrieta se mezcla todo el cóctel y se graban las colaboraciones, en las que cabe mentar la de Bátiz, que se perdió un partido del Athletic Club de Bilbao para poder venir a grabar, cosa que nunca le agradeceremos bastante puesto que su equipo y la música son sus pasiones (y presumiblemente también el vino) y no suele perderse un Athletic por grabar. Bátiz, para nosotros eres el puto amo.

Aún nos duraban las agujetas del viaje anterior, pero aún así no desistimos y nos fuimos a buscar monguis (monglis, como se conocen en Argentina, en la meseta de los Guacamayos).

Después de ver como la industria discográfica y del manágement utilizaban nuestra nueva propuesta como posavasos y nuestros nuevos libretos como papel del ano, de nuevo la promoción corre por cuenta propia, y con mucho esfuerzo y continuas luchas contra lo inalámbrico y lo alambítico se consigue una humilde promoción y algunas entrevistillas en radios locales (con mucho gusto y encantados) vamos tirando como siempre, con lo poco que sale y lo poco que encontramos. Una constante que se repite en la historia del grupo desde 1994. Nunca nos desanimamos y cada concierto es una fiesta.

Animal Salvaje es el disco de referencia con el que toda la banda está de acuerdo en seguir y evolucionar en una línea clara y transparente, además es el disco que mayor acogida a tenido por el público hasta la fecha, y su caótica gira fue sin duda la mas ajetreada….

Malsujeto 2005

Con Animal Salvaje, vino Animal Sujetour, que fue el “originalísimo” nombre que pusimos para la “gira”. Este ingenio del caos consistió en pillar un teléfono y llamar a todos los sitios donde se pudiera tocar, y salieron unos pocos conciertos, que sumados a los conciertos que vienen solos se consiguió hacer una girilla medio decente, donde pudimos hacer nuevos colegas y tocar con grupos de puta madre, visitar sitios muy guapos como Bellver de los Montes o la Puebla de Híjar, así como la vuelta a Casasimarro de la mano de Amancio y Mª Ángeles, que nos presentaron al Patatas, un ser humano sin igual al que nunca olvidaremos, y sus galletas tampoco.

También en esta gira nos adentramos en tierras catalanas para tocar en un instituto Barcelonés y en Sant Joan de les abadesses, así como en Vidreres, donde pudimos conocer, como en la gira anterior a todo tipo de gentes. Mas o menos después de este periodo de conciertos, y como tuvo que ser pues aún estábamos liaos con la composición de los temas del disco siguiente, pues hubo una temporada de pocos conciertos, a lo que iba saliendo.

 Después de rebozar  todo lo nuevo estábamos preparados para grabar otro disco, que aunque debería de haberse llamado “Herméticamente Abierto” acabó llamándose “Fuera de Control”.

2008 – FUERA DE CONTROL

Por fin, después de más de dos años sin sacar nada tenemos material para sacar el “Fuera de control”, el disco nuevo, el que en esta web os presentamos y os invitamos a escuchar.

Este nuevo disco se graba en “Sounluxe” (Buñol) y se mezcla y masteriza en casa de Iñaki por Iñigo Etxebarrieta e Iñaki Antón. Volviendo a Euskadi decidimos, no sin mucho razonar, que deberíamos volver a aquel hospedaje psicotrópico donde nos alojamos una vez, y así fue. Del amor al odio en un segundo. Pero esta vez triunfó el amor, nadie se folló un pájaro como antaño y al salir de aquellas tierras de ensueño todo volvió a ser igual, pero todavía no ha habido huevos a coger un solo mongli. Fue interesante descubrir que el cristo del buen rollo que le hicimos a aquella venerable anciana todavía estaba happy.

Durante esta grabación sentimos todos la marcha de Víctor, que se descuelga del grupo dejando paso a Javi, un pequeño punki destructor de mobiliario, conocido por sus azañas y las de su recién disuelto grupo “Glóbulos Rojos”. Nada más entrar comienza a realizar aportaciones, una buenas, otras delirantes, unas serias, otras risibles, unas loables, otras deleznables, y gracias a este pedazo de margallón, el señor Kuero se libra de la opresión que le suponía hacer coros en directo, ya que un batería borracho puede tocar, pero al cantar se producen conmociones en la fuerza del ritmo, llamadas Trompicones, idas y venidas. Supuso la entrada de este gladiador del motrotón una oleada fresca de creatividad distinta que en todos los sentidos supuso un respiro en la música de Malsujeto, que una vez mas se abre a nuevos horizontes.

Malsujeto 2009

Justo después de la entrada de Javi como nuevo bajista grabamos un videoclip en la Tomatina y en los volaores de la Cabrera (parque eólico), bajo la dirección de Darío J. Ferrer y su equipo de campeones del audiovisual. El tema es “Todo es del mismo color” y la experiencia de hacer el videoclip en la Tomatina fue la polla en verso. También fue muy importante la colaboración del tio que inventó las bebidas energéticas y demás estimulantes spídicos, sin los que hubiera sido imposible realizar este videoclip.

En este largo periodo de grabación se sigue tocando con cuentagotas, a lo que sale, vamos, para sacar algo para financiar el disco y para adoctrinar al nuevo integrante en el fragor de los directos. Tampoco necesitó rodar mucho ya que a día de hoy va mas suelto que las bragas de Lucy the Stone.

Debido a la gran emocionada y la latente posibilidad de grabar un nuevo videoclip nos pusimos a ello, esta vez en un matadero abandonado, con una cuba y mangueras de presión, motos reventás y de nuevo la colaboración de Darío J. y los colegas que nos echaron de nuevo una mano. A parte de un videoclip también nos llevamos a casa un enorme resfriado, porque es sabido que el rock and roll quita el frío, pero no tanto.

Por fin: Un manager de verdad, alguien que sí que se refleja en los espejos. Fernando Herrero (de Asalto Sonoro), nos contacta y hablamos. Ahora ya estamos preparados para volver a chupar asfalto, a comer galletas de dudosa fabricación, a burlarnos de los idiotas y respetar a los que no, y no lo dudeis, volveremos a las calles como siempre lo hemos hecho, con risas, levantando músicos inconscientes y traduciendo a los inenarrables. Seguiremos tocando y disfrutando del rock and roll que tanta alegría nos ha dado e iremos allá donde se nos ponga en los cojones.

2012 –PARAÍSO/INFIERNO

Y así fue, básicamente tocamos en todos aquellos lugares que nos rotó de las bolsas escrotales, y en este camino hicimos amigos: Inolvidables y aleccionadoras fueron las juergas con los Forraje, donde con Lulu, pudimos comprobar que el aguante del ser humano es prácticamente infinito, llega el momento que el número de cubatas es algo virtual, indiferente, todo son las ganas. Conocimos a mucha gente (y vimos a un tío hacer solos con un vaso de cubata, y afinao, ups), pero remarcamos a Poncho – K, con quien tuvimos el gustazo de actuar muchas veces y de contar con su amistad y colaboración en este nuevo disco.

Una larga gira llena de encontronazos (como al Kutxi en un garito de Pamplona, que se arrancó con un Animal Salvaje) y buen rollo, pero bueno, son los efectos secundarios del Rock and Roll.

Tras casi dos años de directos decidimos meternos a grabar otro disco, pero apostando por nosotros mismos, y decidimos grabar en el estudio de Berny “Soundluxe Producciones” y que lo mezclara Táber, que es un chico muy despierto.

El reto fue sacar un sonido potente, aun con el riesgo de ser despreciados por nuestros oyentes, pero sin perder la onda de gamberrismo urbano que nos caracteriza. Para grabar los arreglos contamos como siempre con el apoyo de músicos de Buñol, y para las colaboraciones con Poncho, y la cantante Astrid Crone.

El proceso fue diferente a lo habitual, esta vez hicimos un círculo en el suelo y estuvimos dos años dándonos mamporros a mano abierta para sacar este disco. Al final solo hubieron unos dientes rotos, unas contracturas, y alguien que a día de hoy sigue meando sangre.

Hay que remarcar que con esto nos estamos quitando la espinita cineasta, ya que siempre hemos pensado que si Spielberg puede, ¿por qué nosotros no?, está muy clara la diferencia, pero con la valía que proporciona la ignorancia y la insensatez compramos una silla de director de cine y junto con “Chauly” Rehués, vamos trabajando en la peli “Paraíso/Infierno”, que de momento está quedando chachi guachi.

Nos metimos en el estudio con mucho tiempo, a componer y grabar, a probar de todo (grabar escopetas, pedos sobaqueros…), echar muchas risas pero trabajar duro, y ahora tenemos el resultado, que esperamos que os guste, y ahora, ¡¡A rodar!!

Hasta aquí nuestra história, no está tan detallada como debiera para que no se haga superinterminable de leer, para más información no sé, vente de borrachera con nosotros. Salut i rocanrol!!.